sábado, 31 de agosto de 2013

La semilla de moda: El Lino Dorado y sus propiedades

Propiedades y beneficios, semillas de lino dorado

Muchos de vosotros, ya sabréis de la existencia de estas semillas que ultimamente se han puesto tan de moda entre famosos y no tan famosos, la vemos en muchas fotografías, en recetas, y ya en casi todos los supermercados la venden, cosa que hace un tiempo tan solo la encontrábamos en herbolarios, por lo menos donde yo vivo.

Pues bien, para quienes no la conozcáis, o estéis tomandola pero no sepáis muy bien que beneficios tiene sobre nuestro organismo, hoy voy hablaros de ella, y de las tantisimaaas propiedades que tiene.

Propiedades de las semillas de lino dorado:

  • Posee una gran cantidad de fibra dietetica, y son la fuente vegetal más rica que se conoce de acidos grasos Omega 3 , supera al del pescado.
  • Los fitoquimicos llamados lignanos, son potentes anticancerigenos , lo cual podria actuar en la prevención del cancer de mama y colon.
  • Contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, y cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energia.
  • Su cantidad de fibra es superior a cualquier otroa cereal, y  por ello muy aconsejable en dietas para reducción de peso, colesterol, y prevenir el estreñimiento.
  • Aparato circulatorio: Se ha comprobado que la ingestión habitual de las semillas de lino ayuda a reducir el "colesterol malo" y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Riqueza en mucilagos: Este tipo de fibra soluble tiene una gran capacidad para envolver la toxinas del organismo y expulsarlas mediante las heces, antes de que sean absorbidas por el intestino. Esta es otra de las causas por lo que los investigadores creen que esta semilla podria contribuir a la prevención del cáncer.
  • Aparato digestivo: Estimulante del intentino, propiedades laxantes. Combate el estreñimiento.
  • Aparato urinario: Ayuda a combatir la inflamación de los riñones, la vejiga urinaria y uretra. Se puede utilizar en afecciones como la cistitis, nefritis y uretritis.
  • Aparato respiratorio: Para el tratamiento de la bronquitis o catarro, irritaciones de garganta, en casos de anginas o faringitis. 
Propiedades y beneficios, semillas de lino dorado

¿Es peligrosa la linaza?
Para evitar la transformación de la linamarina en una peligrosa toxina , se aconseja comer las semillas enteras. Se puede realizar infusiones ,siempre que estas sean en frio, para evitar que actúe la enzima linamarasa.

¿Como tomarla?
Añadir 2 cucharadas pequeñas al dia, en el yogurt, leche, panes, ensaladas, etc.

Propiedades y beneficios, semillas de lino dorado


Contraindicaciones:

  • Tratamientos largos: Estas semillas son seguras para la mayoria de la población sana, pero NO se utilizan durante tratamientos largos.
  • Grandes cantidades: A partir de 30 gramos diarios, pueden producir efectos secundarios no deseados,  como diarrea o heces blandas.
  • Embarazo y lactancia
  • Enfermedades tales como diabetes, estrechamiento del esófago, enfermedades intestinales, diverticulitis, endometrosis, cancer de mama y demás cánceres pueden ser sensibles, a algunos componentes de esta semilla, como los fitoesteroles.

Propiedades y beneficios, semillas de lino dorado


Propiedades y beneficios, semillas de lino dorado


¿Y vosotros la habéis probado?


5 comentarios:

  1. Hola! Ahora no lo estoy tomando, pero normalmente tengo un bote con un mezcladillo de varias cosas: semillas de lino, levadura de cerveza, lecitina de soja, polen, avena...y lo que hago normalmente es añadirlo al zumo de las mañanas. La verdad es que no sabía todas las propiedades y aún menos las contraindicaciones! Sobre todo que es aconsejable tomar la semilla entera, no tenía ni idea...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me acabas de dar una idea genial!! Voy a probar la mezcla que haces, tiene muchisimas propiedades juntas. Ahora solo estoy tomando las semillas de lino, y la verdad me van muy bien. Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Yo lo llevo tomando un tiempo en el desayuno, junto con los copos de avena y gofio de cinco cereales, con leche de soja caliente, lo mezclo todo y lo dejo un ratito para que las semillas de lino se suavicen ....Está riquísimo y me va de maravillas para el tránsito intestinal. Se los recomiendo..

    ResponderEliminar
  3. Ultima mente mezclo el lino dorado con amaranto, chia , copos de avena y un poco de gofio canario, todo con la bebida de soja caliente, la dejo un tiempo para que se suavicen y luego las tomo...Un desayuno muy completo..Un saludo

    ResponderEliminar
  4. también para ensaladas, y mezcladas pipas de calabazas que tiene muchas propiedades

    ResponderEliminar